miércoles, 20 de septiembre de 2017

CURIOSIDADES DE LA PIEL II

CURIOSIDADES DE LA PIEL II
Hola,
          De nuevo con todos vosotr@s

Para cerrar estos artículos sobre conocimientos básicos de la piel  y aunque las funciones de la piel son 5, sólo abordaré la Función Protectora. El conocimiento de esta función,  nos ayudara a tener conceptos   claros sobre  cómo funciona la piel y dará respuesta  de hasta dónde penetran los diferentes  cosméticos y la efectividad de estos según su penetración. Tema que abordaré en mi siguiente artículo.








FUNCIÓN PROTECTORA

Desarrollada  principalmente en la capa córnea, que por su estructura  forma una coraza densa y resistente, que es prácticamente infranqueable.  La piel nos protege de los siguientes factores:
1
-      - De la desecación
El cuerpo humano está compuesto de agua en un 70%; en la atmósfera el contenido es menor, por lo tanto el agua tiende a salir del medio interno al externo.
La capa córnea debido a la queratina (célula característica de la epidermis) y junto con el sebo que secreta la glándula sebácea, evita nuestra deshidratación. Aquí las glándulas  sudoríparas  excretan continuamente  agua, difundiéndose lentamente en la piel, que se evapora  sin apreciarse.
2
-      - De la penetración de sustancias
La piel dificulta el paso de sustancias al interior del organismo.
Es principalmente  la capa córnea donde se sitúa la zona barrera que se opone a la penetración de sustancias nocivas. Esta capa es capaz de neutralizar ácidos y álcalis diluidos, a la vez que impiden que se absorban  muchos compuestos tóxicos o irritantes.
Pero este sistema no es infalible y la epidermis puede ser atravesada, aunque en muy pequeñas cantidades por ciertas sustancias.
La absorción percutánea se realiza a través de los estratos que conforman la  epidermis y en mayor grado por el folículo piloso, la glándula sebácea y sudorípara .

- Sustancias que penetran a través de la piel
El agua. Normalmente  sólo atraviesa la piel hacia el exterior. 
Las sales: Tampoco son absorbidas. Los electrolitos de las sales se quedan por debajo de la capa córnea.
Las sustancias de elevado peso molecular, como ocurre con las proteínas, (colágeno, elastina…), no pueden franquear la epidermis por su gran tamaño, distribuyéndose algunas de ellas en los estratos que forman la epidermis.
Las sustancias liposolubles: Penetran más o menos fácilmente en la piel, según su naturaleza. Entre otras se pueden citar:
Las grasas minerales, como vaselinas que se quedan en la superficie (capa córnea)
El ácido linoleico (vitamina F), se dispersa entre las capas de la epidermis.
El colesterol, las hormonas sexuales y los corticoides, que por su semejanza  con los lípidos de la membrana celular, son absorbidos llegando a la circulación general.
También penetran algunas  sustancias irritantes  capaces de desestabilizar la capa córnea, como el fenol y el ácido salicílico entre otros.

- De Traumatismos
La piel al ser elástica, flexible y resistente, es capaz de amortiguar golpes y resistir roces y tracciones, como los pellizcos sin desgarrarse.  A esta capacidad contribuyen la capa córnea, la red fibrosa de la dermis y la almohadilla que forma el tejido graso subcutáneo o hipodermis.

-  De las radiaciones solares
La mayoría de los rayos solares son filtrados por la capa córnea, de modo que a la dermis sólo llegan los rayos U.V., que son capaces de alterar los tejidos cutáneos.
Para defendernos de los rayos ultravioleta, la piel posee dos mecanismos que se dan simultáneamente:
                -Los rayos ultravioleta estimulan la actividad de los melanocitos, y estos secretan melanina que forman una barrera impidiendo el paso de los rayos a la dermis.
                -A la vez son estimuladas las células basales  de la epidermis, que se dividen activamente  para aumentar  el espesor de la capa córnea, filtrando los rayos con mayor efectividad

- De los gérmenes patógenos
La epidermis es una barrera muy difícil de atravesar por los microorganismos. Esta acción es potenciada por la acidez de la superficie de la piel (ph=5´5) que impide su desarrollo.
Si un microorganismo llega a la dermis, esta posee mecanismos para evitar que la infección se extienda. Creando anticuerpos que fagocitan los agentes extraños y secretando sustancias que provoquen una reacción inflamatoria que dificultará la multiplicación de los gérmenes.



Con este artículo doy  por terminado las nociones básicas sobre la piel,  que hará que podamos entender  mejor los siguientes artículos. He intentado  hacerlos  lo más amenos y escuetos  posible, aunque  es un tema muy denso. Espero haberlo conseguido. 
Gracias anticipadas por vuestro interés. Estoy segura de que el esfuerzo habrá merecido la pena.

Hasta mi próximo artículo, y no olvidéis ser bellos

Para cualquier consulta via email o directamente en la Clínica Renacimiento con cita previa para estudiar cada caso de manera personalizada y sacar lo mejor de vosotr@s mismos.



Bibliografía de este artículo: TECNOLOGÍA DE LA ESTÉTICA I,  Editorial Videocinco. (Ministerio de Educación y Ciencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario