domingo, 8 de octubre de 2017

Tengo manchas en la piel, ¿qué hago?

Para cerrar este artículo no hay más remedio que ocuparnos de las  manchas, un factor que nos preocupa y que según investigaciones   daña   al 80% de las mujeres de  todas las edades,   que están  afectadas al menos,  por algún tipo de ellas.

Una piel manchada se aleja del canon de piel ideal y no sólo eso sino que influye negativamente en la edad que aparentamos.
Resultado de imagen de la piel en otoño

Sabemos que el color natural de la piel se debe a la producción de una sustancia pigmentaria  llamada melanina, que es producida por los melanocitos. La pigmentación es el mecanismo  de defensa que tiene la piel para hacer frente a las radiaciones ultravioleta,  además de dar color  al cabello y a los ojos.

Hay una serie de factores  que influyen negativamente  en el buen funcionamiento de estas células, que las altera produciendo  hiperpigmentaciones   que pueden transformarse en manchas.

¿Por qué aparecen? Tipos de manchas

Hay manchas que aparecen desde el nacimiento o en la infancia como son  los nevus o lunares.
Otros que aparecen  por los efectos de la luz ultravioleta  y  por el envejecimiento de la piel,   son los llamados léntigos solares o manchas de la edad.  Suelen aparecer en frente, escote, manos, brazos, hombros y espalda.
Otros aparecen,  dependiendo del fototipo de piel (III y IV), de  factores hormonales como  los melasmas  o paño de embarazada (cloasmas). Suelen  distribuirse en  frente, mejillas, labio superior y  mentón.

Otros por la fotosensibilidad,  producidos por la ingesta de determinados medicamentos como  anticonceptivos,  entre otros., por el uso de perfumes fuertes e incluso  por la exposición solar   sin protección de una zona determinada, después de la realización de  algún tratamiento que altere la epidermis momentáneamente, como la depilación del vello con láser o con ceras. 

Beauty consejo.

Debido a que  cada mancha tiene un origen diferente, también puede afectar a la piel a distintas profundidades, tanto en dermis como en epidermis, siendo muy importante adecuar bien un diagnóstico, para determinar el tratamiento más  efectivo para cada caso. Para este fin, una de las herramientas que más se utiliza es la luz de Wood, es una lámpara de luz negra o ultravioleta, que ayuda a determinar la profundidad de la mancha.

Dentro de los tratamientos para manchas  encontramos:  

PEELINGS   MÉDICOS
Producen una renovación celular acelerada de las capas de la piel,  con fines tan diversos como limpieza, nutrición, hidratación, astrigencia, disminución de los efectos del envejecimiento, acción antiseborréica  y  despigmentante.   
Sus componentes  consiguen  un  rejuvenecimiento facial; iluminan los rostros apagados, renueva la piel fotoenvejecida,  suavizan  las arrugas y líneas de expresión, cierra los poros abiertos, atenúa  o  elimina manchas y   marcas de acné. 
El peeling químico se considera una buena opción, poco invasiva (peelings superficiales y medios),  que ayudan a mantener la piel cosméticamente sana. Estimula la formación de colágeno y elastina. Son tratamientos  ambulatorios, perfectos para cualquier tipo de piel,  realizándose  en  las zonas más expuestas al sol. 
El número de sesiones  dependerá de las necesidades de cada piel. El intervalo entre ellas será entre 3 semanas /mes.  Normalmente se vienen efectuando 4/5 sesiones.

LUZ PULSADA O IPL

El tratamiento con IPL o luz pulsada intensa,  es un tratamiento que   trata entre muchos casos, las pieles fotoenvejecidas  y aquellas afectadas por hiperpigmentaciones,  léntigos  solares y seniles.  Recupera la pérdida de elasticidad  e hidratación de la piel,  ya que aumenta la producción de colágeno y elastina, mostrando una piel más joven y sana.  Presenta muchas ventajas por ser un tratamiento  poco  agresivo y ambulatorio. Pueden tratarse en cualquier parte del cuerpo pero sobre todo las zonas más expuestas al sol.
Suelen ser suficientes 4/5 sesiones, en sesiones de 20 minutos  aproximadamente dependiendo de la zona/ cada 3 semanas aproximadamente.
Para finalizar, el  otoño suele ser una buena época para recomendar  tratamientos que hidraten la piel en profundidad, y   que introduzcan  debajo de su superficie  aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y minerales.  Aunque los tratamientos  que he explicado anteriormente lo consigan ampliamente, hay personas que pueden tener una buena alternativa con este tratamiento, si no se plantean tratamientos para las manchas en esta época.
Estos procedimientos puede ser aplicados con mesoterapia tradicional, mesoterapia virtual, dermapen entre otros.

Beauty consejos

Utilizar siempre  protectores solares adecuados a cada época del año, e introducirlos en nuestra rutina de belleza como algo básico y natural.

Los dermatólogos aconsejan utilizar protectores solares que incorporen sustancias reparadoras de los daños  producidos por el sol en el ADN celular. La vitamina C es un activo esencial para aportar luminosidad y combatir los efectos del fotoenvejecimiento y las manchas.

Pasarlo bien, ser felices, y proteger vuestra piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario