sábado, 9 de septiembre de 2017

CURIOSIDADES DE LA PIEL I

Este artículo no pretende ser un tratado sobre la piel, ya que quien  más o quien  menos sabe algo acerca de ella.
Voy a  explicaros la piel a través de una serie de curiosidades,  para tener conceptos claros que os ayuden a  entenderla mejor.



La piel es el órgano que rodea nuestro cuerpo, cubriendo todo el organismo, es por tanto una barrera protectora entre nuestro medio interno y el  ambiente exterior. Es imprescindible para poder comunicarnos con el medio externo, que accede al organismo por  los receptores sensoriales del tacto, la presión, temperatura... La piel  es un órgano vital  para nuestro desarrollo. Es una  estructura elástica y resistente,  que   va deteriorándose con los años.


La piel está formada por  3 capas

Epidermis: es la capa más superficial de la piel en contacto con el exterior.
Encontramos células que se disponen en capas o estratos. La capa basal, es la capa más profunda y  la que está más cercana a la  dermis,  de  la que recibe su alimento. La capa basal está formada por células vivas. En el transcurso de su vida,  las células van ascendiendo hacia las capas más superficiales, las cuales al quedar cada vez más lejos de la capa basal, pierden su núcleo y mueren, dando lugar a la capa córnea.   Esta es la capa más superficial, que se compone de  células muertas que se irán  perdiendo por descamación. En este proceso se emplearán entre 28 a 30 días.

Dermis: es la capa intermedia  de la piel y es la estructura  que sirve de soporte y de alimento a la epidermis.
La parte de la dermis  que proporciona   alimento a la epidermis (dermis papilar),  forma un tejido vascularizado,  que se va a ir ramificando en una red de capilares que nutren la piel. Hay también vasos linfáticos que  van a retirar las sustancias de desecho y los excedentes de líquido. La dermis papilar, también contiene numerosas terminaciones nerviosas y receptores sensoriales.

La capa reticular,  contiene las células características de la dermis, los fibroblastos,  que dan origen a las de  fibras de  colágeno y  elastina. Recibe este nombre, ya que ambas  fibras se entrelazan entre si formando una especie de red, que proporciona a la  piel características de  resistencia y elasticidad, haciendo que esta tenga capacidad de adaptación a movimientos y cambios de volumen.

Los fibroblastos son  los precursores del colágeno y   la elastina. Encontramos  también  proteoglicanos,  que también son proteínas y  debido a su gran capacidad de absorción de agua, forman una materia pegajosa y gelatinosa, que  sirve entre otras muchas cosas,  como elemento que aporta turgencia  y sostén a la  piel. Por ello la falta de colágeno hará que la piel se deshidrate. La falta de elastina facilitará la formación de arrugas. La disminución  de proteoglicanos  producirá una falta de cohesividad entre estas fibras, que dará como consecuencia la flacidez  y la pérdida de turgencia en la piel.  La producción de los fibroblastos se va reduciendo paulatinamente con la edad, empezando su proceso de relentización  entre los 25 y 30 años, momento en el que se empiezan a notar las primeras arrugas.

Beauty consejo: Si queréis saber en qué  estadio se encuentra vuestra piel, bastaría con tiraros un suave pellizco en el rostro.  Si entre los dedos notarais una porción más fina, significaría que la epidermis no estaría  bien unida  a la dermis, habiéndose iniciado un proceso de envejecimiento en la piel.  Este sería un buen momento para empezar con tratamientos médico-estéticos,  para tratar la  flacidez, la deshidratación, la desvitalización  o la pérdida de volumen. En siguientes artículos os iré informando de cuáles son los tratamientos que se realizan actualmente en estos casos.

Hipodermis o tejido subcutáneo, es la capa más profunda de la piel,  que forma un colchón adiposo  y cuya función es amortiguadora,  entre la piel  y los músculos.
Sus células características son los adipocitos,  que están  formadas por acúmulos de grasa  y separados entre sí por  fibras colágenas y elásticas, (estos  conceptos nos ayudarán a entender en otro artículo, el proceso de la formación de la celulitis y la piel de naranja).
Además de la función de reserva alimenticia, protección de golpes y aislamiento térmico, mantiene la turgencia de la piel. De ahí   que cuando se adelgaza rápidamente y debido a la pérdida de grasa,  la piel aparece flácida y  en las personas adultas se forman  pliegues y arrugas.

Por eso la pérdida rápida  de grasa junto  a la disminución de la actividad celular, en la dermis (menos producción de colágeno y elastina) por efecto de la edad, son factores que explicarían  las causas del  envejecimiento en la piel, entre otras.
Me gustaría que retuvierais estos conceptos de la epidermis y la dermis, ya que eso os dará las claves para  saber, a qué capa de la piel tenemos que llegar para conseguir distintos efectos, tanto en los tratamientos domiciliarios como en los tratamientos médico-estéticos.
Nosotros en nuestros cuidados diarios, llegaremos sólo a la epidermis, y dentro de la epidermis no a todas las capas. De ahí  la importancia de enseñaros, hasta donde llegan vuestros cuidados dentro de casa y cómo podéis llegar a las capas más profundas de la epidermis, para obtener los mejores resultados.

Los tratamientos médico-estéticos (y sólo estos),  no sólo llegaran a  la capa epidérmica sino que  actuarán en  todas las capas de la dermis y  trataran desde allí, de restaurar los efectos producidos por el envejecimiento y el paso del tiempo en nuestra piel. Serán tratamientos  que no sólo restaurarán las carencias que se producen  con  la edad, (arrugas, flacidez, manchas, pérdidas de volumen  y definición de contornos faciales, entre otros),  sino algo mucho más importante: activarán a las células dérmicas (fibroblastos), para aumentar  la producción de colágeno, elastina y proteoglicanos, que son las responsables directas para mantener  la juventud en la piel.

Beauty consejo.

Exfoliar la piel 1 vez por semana, dependiendo del tipo de piel,  para eliminar esas células  muertas de la capa córnea, que  favorezcan la renovación celular.
Por una parte suavizamos la piel, aportamos luminosidad,  la mantenemos más limpia en profundidad, evitando   que tanto  la contaminación  ambiental como  la grasa de la piel, taponen los poros. Eso   facilitará     la penetración  de  los cosméticos en la epidermis, haciendo  que vuestros cuidados sean más efectivos.

Me despido hasta mi próximo artículo, con el que acabaremos con  las  curiosidades de la piel. Espero  haberos hecho un poco más expertas de vuestra belleza.

Hasta pronto


No hay comentarios:

Publicar un comentario